26
/ feb
2015

Resolver conflictos aumenta productividad

Negociaciony-Conflictos

Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía y la continua introducción de la nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras al interior de las mismas.

Equilibrio

Para dar respuesta a este gran reto, muchas Organizaciones e Instituciones han optado por la aplicación de un sistema para el desarrollo de las habilidades de negociación y manejo de conflictos de sus colaboradores, como una alternativa para impulsar la formación y la educación, en una dirección que logre un mejor equilibrio entre las necesidades de las organizaciones y su entorno. El conflicto es un hecho inevitable e importante en la vida social, es un aspecto familiar de nuestra existencia.

El conflicto

El conflicto tiene formas, procesos y resultados contradictorios, de ahí que su estudio motiva a diversos grupos de psicólogos, sociólogos, economistas, docentes y personas responsables del manejo y gestión del Talento Humano en las organizaciones. Sin embargo un buen manejo de las relaciones entre colaboradores, directores y altos rangos de las instituciones pueden reflejar cambios positivos en la cultura de la organización.

Productividad

Si bien es cierto hay roces permanentes en los diferentes niveles ejecutivos en las organizaciones, donde el ambiente tenso y comentarios de pasillo podrían generar que los esfuerzos de los equipos de trabajo se desvirtúen y finalmente originar una baja producción o nula. Para aquello se necesitan establecer estrategias de negociación adecuadas, comenzado desde el interior (colaboradores) de la organización y posteriormente hacia el exterior (clientes).

Estrategias

Entre dichas estrategias podríamos mencionar como punto de partida, la identificación de las causas de los conflictos, analizar, cuantificar la gravedad de los mismos y resolverlos positivamente, cabe recalcar que la mejor negociación es la relación ganar-ganar, dónde ambas parte exponen sus puntos de vista para llegar al equilibrio; posteriormente se presentan las propuestas de solución que facilitaran el manejo de emociones para reforzar las relaciones interpersonales. Una clave en la negociación y resolución de conflictos es proponer y  mantener una actitud ganadora en épocas de incertidumbre y alta competitividad.

Grandes organizaciones optan generalmente por el desarrollo de talleres que permitan fomentar sinergia en los colaboradores quienes a su vez contarán con las herramientas y estrategias necesarias para la gestión de negociación que den como resultado el fortalecimiento de sus métodos de trabajo para alcanzar resultados estratégicos en épocas difíciles.

¿Crees que los roces permanentes entre los diferentes niveles de ejecutivos en la organización afecta a la productividad?


Fuente:

Daniel F. Orduz

​​Hipnoterapeuta BGV & TRR

PNL Master Practitioner – Coaching & Mentoring

Hipnosis Clínica Reparadora & Banda Gástrica Virtual BGV

Certified Master Hypnotist and Hypnotherapist ABH – USA

Terapia Regresiva Reconstructiva TRR – OMTRA

Staff Techno&Net