Moyado Estrada Francisco en su publicación “Gestión Pública y Calidad: hacia la mejora continua y el rediseño de las instituciones del sector público” se refiere a lo manifestado por (Owen E. Hugues 1994) y dice: “En efecto, en un análisis como este, lo primero que se debe plantear es que la nueva gestión pública representa un cambio trascendental de la perspectiva tradicional de la Administración Pública, a un sistema que pone énfasis en los resultados, que reclama mayor responsabilidad y flexibilidad institucional y que este cambio, no exento de controversias, obliga a asumir una posición en torno al futuro del sector público, por lo cual no cabe duda que este cambio será inevitablemente gerencial; tanto en la teoría como en la práctica.”
En el caso de Ecuador directa o indirectamente, se sigue estos lineamientos y ha alcanzado un importante progreso que se evidencia en su legislación laboral y social que ha beneficiado al sector público.
Tal es así que desde la presidencia de Juan José Flores comienzo de la vida republicana del Ecuador, se ocupa de la política, la seguridad territorial y la recaudación tributaria. Por su parte, Gabriel Garcia Moreno, (1860-1875) centraliza el poder estatal.
Durante la Revolución Liberal el Estado amplia el campo de influencia del sector público mediante la creación de los Ministerios del Interior y de Hacienda.
La Revolución Juliana, estableció reformas a la reestructuración del Estado, en 1923, a la vez que crea la Caja de Pensiones, para dar protección social en especial a los empleados públicos.
En 1927 se crea el Banco Central del Ecuador y la Superintendencia de Bancos, con el asesoramiento de la Misión Kemmerer, con el propósito de regular y controlar el sistema financiero nacional, con lo cual se experimenta una nueva estructura para la administración del Estado.
En 1928 se promulgó la Ley Orgánica de Hacienda, que regula los nombramientos, salarios, responsabilidades, etc. de los servidores públicos.
En 1959 se expide la Ley de Carrera Administrativa con el fin de brindar estabilidad a los empleados públicos, capacitarlos técnicamente y se inicia un sistema de selección para ocupar los puestos públicos.
En 1968, la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa establece: un sistema de administración del personal, basado en el mérito; igual de oportunidades, sin discriminación para los ecuatorianos; y la formación de una carrera en la administración pública.
Hace cuarenta años, asume el control del Estado la dictadura militar que coincide con la exportación petrolera, incrementa la burocracia al crearse una serie de empresas públicas de servicios básicos, el abastecimiento militar, para la explotación petrolera y mineral. Se produce, además, una descentralización y desconcentración regional del Estado.
En la Presidencia de Jaime Roldós, 1980-1984, se da inicio a un Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno asume la dirección de la política social, en los servicios de salud, social, vivienda, educación y saneamiento ambiental.
En 1989, en la presidencia de Rodrigo Borja, se creó la Secretaria Nacional de Desarrollo Administrativo, que se encargaría de la modernización del aparato público ecuatoriano, en esta década hubo un aumento del tamaño del sector público.
En el año 1992, en el Gobierno de Sixto Durán Ballén, ante el crecimiento desmedido de servidores públicos, crea el Consejo Nacional de Modernización del Estado, que redujo de manera significativa el número de servidores públicos.
(Ver Historia del Ecuador de Alfredo Pareja Diezcanseco y/o Jorge Salvador Lara. Memorias del Banco Central del Ecuador)
El octubre de 2010, Gobierno de Rafael Correa, se dicta la Ley Orgánica del Servicio Público donde se fijan políticas y prácticas a las cuales el Sector Público debe ceñirse, acentuándose la centralización del Estado.
En este diagnóstico SENPLADES establece que este Gobierno encontró un complejo panorama institucional que se ha tratado de resolver con tres reformas: reorganización de la estructura institucional de la función ejecutiva, diseño de nuevos modelos de gestión de las entidades públicas para la prestación de servicios; y, desconcentración y descentralización del Estado.
Actualmente, en los diferentes organismos del sector público existen alrededor de 500.000 empleados, de los cuales la mayoría son profesionales con formación de nivel superior, que ejercen funciones directrices, de supervisión y de planificación. Cabe indicar además que en este Gobierno se han incrementado considerablemente el número de carteras de estado y oficinas especializadas con la finalidad de incorporar todas las áreas de la administración pública bajo la tutela y control estatal.
De lo descrito, la evolución de la Administración Pública en el Ecuador, el Estado es el órgano que da las directrices de la cultura organizacional en las instituciones públicas, estableciendo como principio que el servicio público y la carrera administrativa, es propender el desarrollo profesional, técnico y personal de las y los servidores públicos, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia y eficacia, calidad, productividad del Estado y sus instituciones, esto quiere decir que al contrario del sector privado las instituciones públicas deben rendir cuentas a los ciudadanos.
Escrito por:
Ing. Maribel Jaramillo Veloz, Msc