Según muchos expertos en recursos humanos llegar a los 40 resulta un verdadero reto a la reinserción laboral ya que las oportunidades son menores, y es que muchas organizaciones dan prioridad al contratar a más jóvenes, debido a que la juventud tiene mayores perspectivas de crecimiento y adaptación inmediata a las nuevas tecnologías.
Al principio, obtener el primer empleo resulta realmente difícil por varios factores (la falta de experiencia, contactos, autoconfianza, etc.), de igual manera resulta encontrar un empleo a los 40; sostiene el experto en recursos humanos Alejandro Mascó de la consultora Oxford Partners.
Si bien es cierto que los nuevos talentos tienen más oportunidades, existen organizaciones que tienen programas especiales para personal de más de cuarenta años, por lo general las posiciones que se ofertan para personal adulto son en áreas de atención y orientación a los clientes, esto porque el perfil se ajusta y se siente identificado con la organización y ven que dentro de la organización hay gente que puede entenderlos.
Dentro de los retos que se presentan a la edad de 40 años para encontrar una buena oferta laboral, existen mitos que muchas veces detienen al personal con esta edad a reintegrarse al mundo laboral, entre estos mitos están pretender un salario elevado y/o tener mayor tasa de ausentismo en el puesto de trabajo.
Pero dada la experiencia de muchas organizaciones el personal adulto tendrían más ganas de trabajar y cada día demuestran mayor grado de compromiso con la organización, su responsabilidad y su identificación es transmitida en el personal más joven.
El experto insiste a esta generación en tener mucha paciencia y aprender a trabajar con tolerancia a la frustración ya que la búsqueda será incesante y muchas veces difícil. Según Mascó cuando las empresas no especifican género, edad y años de experiencia lo están buscando.
Algunas recomendaciones:
- No quedarse inactivo. Tener actitud proactiva
- Hacer de la búsqueda de empleo su trabajo habitual. «Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo»
- Preparar un buen Currículum Vitae
- Generar una red de contactos
- Tener una agenda diaria de temas a realizar
- Fijarse objetivos. Ejemplo: lograr una cantidad determinada de entrevistas y contactos semanales
- Tener una actitud positiva frente a la búsqueda
- Poseer confianza en sí mismo y ser optimista dado que esto se transmite en la entrevista
- Prepararse previamente para las entrevistas. Ejemplo, si se trata de una empresa investigar por Internet acerca de ella para demostrar interés y para enriquecer el intercambio en la charla de entrevista.
Cabe recalcar que el personal a partir de los cuarenta años tienen características y ventajas indiscutibles sobre los demás candidatos:
- Aplomo y madurez emocional
- Visión estratégica
- Actitud y predisposición
- Entusiasmo
- Experiencia laboral y de vida
- Compromiso
- Responsabilidad
- Entrega
Según un estudio realizado por la consultora Manpower a nivel global la escasez de talento sigue siendo un problema generalizado y apremiante para los empleadores en todo el mundo.
De los diez puestos que las compañías encuentran como los más difíciles de cubrir, desde la ONG Diagonal aseguran que, con sus profesionales +45 que buscan empleo, pueden responder por el 50% de esas vacantes, que son:
- Representantes de ventas
- Ingenieros
- Gerentes/Ejecutivos
- Personal contable y de finanzas
- Secretarias, asistentes personales, asistentes administrativos y personal administrativo de apoyo.
“Toda la gama de la experiencia humana es tuya, y puedes disfrutarla, si decides aventurarte en territorios que no te ofrecen garantías”
Wayne Dyer
¿Crees que la experiencia es mejor que la juventud?
Fuente
http://goo.gl/korUJP
Ghidini Rodil