Toda institución grande o pequeña busca sobre todas las cosas compromiso en todos sus colaboradores, de ahí la importancia de generar un buen clima laboral que siempre será favorable para la productividad de los colaboradores, dando como resultado el crecimiento inminente de la institución y encarar las exigencias del mercado.
Pero el compromiso no es más que una actitud de cada persona, además el compromiso es un concepto empresarial en el que influyen varios factores, destacando tres de ellos:
Emocional: refiere a la opinión personal de cada uno de los colaboradores sobre la institución, sobre sus propias actividades, sobre hacia donde va la institución, el clima laboral y finalmente sobre su futuro en la institución.
Conducta: la conducta atiende a la forma de ser de los colaboradores durante la jornada de trabajo, mostrando siempre su positivismo y amabilidad con los demás colaboradores, su actuar a la hora de formar equipos de trabajo y su desenvolvimiento en los mismos, si pueden arrimar el hombro ante cualquier variable sea positiva o negativa, por otro lado compartir sus aptitudes con los demás.
Social: personal motivado y positivo influye en la imagen que transmiten sobre la institución. Colaboradores comprometidos muestran siempre sus deseos de satisfacer las necesidades del cliente, aplicando al máximo su innovación y creatividad para la solución de problemas. Sienten que son parte activa de la institución, y además son responsables de ellas. Dicha actitud se traduce en valiosa publicidad sobre la institución, gracias a que los colaboradores se convierten en embajadores de su propia institución.
Comunicación: la parte directiva de toda institución junto con los departamentos de recursos humanos deben evaluar e investigar algunos de los motivos que promuevan la insatisfacción del personal, sus temores, esperanzas o frustraciones, así como la valoración del ambiente de trabajo en el que se desarrollan. A través de la comunicación los directivos transmiten el deseo de ser transparentes en todo aspecto, al compartir buenas o malas noticias, de tener una buena visión general, también de describir lo que se espera de cada uno de los colaboradores, es decir que se tienen en cuenta a cada uno de los colaboradores, que son considerados los clientes más importantes de la institución.
La comunicación permite que los colaboradores se sientan valorados y apreciado, logrando que cada uno de ellos entiendan su propia aportación dentro de la institución como un todo, lo que proporciona en el personal sentimientos de relevancia que los transforma en empleados comprometidos, aportan todo el tiempo, son productivos, felices y motivados.
Entonces la comunicación interna es fundamental para evaluar motivaciones y frustraciones de los colaboradores, con el fin de conseguir el tan anhelado compromiso de los colaboradores que se convertirá en un elemento intrínseco de la cultura institucional.
¿Consideras que la comunicación genera un excelente clima laboral?
Fuente:
Blog Recursos Humanos
Link: http://goo.gl/1FkftR