Para generar un cambio hay que empezar por uno mismo. Es por esto que Stephen Covey propone poner en práctica 7 hábitos que te permitirán ser más efectivos y alcanzar tus objetivos.
- Ser proactivo: Toma las responsabilidades de tu vida y toma decisiones conscientes.
- Comienza con un fin en la mente: Comienza tu día con un objetivo claro, define lo que deseas lograr y conviértelo en realidad.
- Poner primero lo primero: Aprende a manejar, organizar y distribuir bien tu tiempo. Definir que es lo importante pero no urgente ya que lo urgente es aquello que nos presiona y nos lleva a actuar de manera equivocada.
- Piensa en ganar/ganar: Es una manera de encontrar alternativas para que las dos partes ganen en base a la comunicación. Para esto hay que tener coraje, confianza y ser valiente para alcanzar el objetivo.
- Busca primero entender, luego ser entendido: Es un hábito que busca la comunicación efectiva. Una vez que las personas se sienten comprendidas, estas se relajan y bajan sus defensas.
- Sinergiza: Es decir, el todo es más que la suma de sus partes. Esto implica la cooperación creativa, respeto y el trabajo en equipo. De esta manera, se buscará ganar/ganar y se generarán mejores soluciones que las propuestas individualmente.
- Afilar la sierra: Es el hábito de la renovación y el mantenimiento personal para que los otros hábitos funcionen correctamente. Ejercita diariamente las cuatro dimensiones: físico, mental, espiritual y emocional.